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¿Qué es?

Es la solicitud que realizas para la conexión a la red de distribución con el fin de suministrar el servicio de energía a una instalación para un provisional de construcción y/o sala de ventas. La condición de provisionalidad se otorgará para periodos no mayores a seis meses (prorrogables según el criterio del OR o quien preste el servicio, previa solicitud del usuario).

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¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier persona natural o jurídica.

Si el servicio provisional requiere instalación de transformador o construcción de redes debes realizar el trámite de factibilidad del servicio.

Ir a factibilidad del servicio

Para solicitar la conexión al servicio de energía debes presentar la siguiente información y documentación:

Persona natural:

  • Procedimiento escrito de control de los riesgos eléctricos de la instalación.
  • Declaración de cumplimiento RETIE de la instalación provisional.
  • Si el solicitante es el mismo suscriptor y es persona natural, debes presentar la cédula original.
  • Si el suscriptor es diferente al solicitante, debes presentar la fotocopia de la cédula y carta de autorización del suscriptor.
  • Dirección del inmueble la cual debe coincidir con la declaración de cumplimiento del RETIE.

Persona jurídica:

  • Procedimiento escrito de control de los riesgos eléctricos de la instalación.
  • Declaración de cumplimiento RETIE de la instalación provisional.
  • Si el solicitante es una persona jurídica, debes presentar el certificado de existencia representación legal (cámara de comercio) o el RUT.
  • Si el suscriptor es diferente al solicitante, debes presentar la fotocopia del certificado de existencia representación legal (cámara de comercio) o RUT y carta de autorización del suscriptor.
  • Dirección del inmueble la cual debe coincidir con la declaración de cumplimiento del RETIE.

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar tu solicitud?

Portal vinculación clientes

Realiza los trámites a través de nuestro portal de vinculación clientes Ingresar al portal

Canal escrito

Envía el formato diligenciado con los documentos adjuntos al correo
[email protected]

Constructores

Envía el formato diligenciado con los documentos adjuntos al correo [email protected]

Oficinas de atención

A través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite.

¿Cómo puedes solicitar el servicio?

  1. Elige uno de nuestros canales de atención y envía tu solicitud.
  2. Debes diligenciar y firmar el formato de solicitud de prestación del servicio de energía.
  3. Realizamos la verificación de los documentos entregados, en caso de que no estén completos o presenten alguna inconsistencia te informaremos para que realices las correcciones o complementes la información.
  4. Si la documentación está completa y conforme, generaremos una orden de trabajo para la revisión del predio.
  1. Realizaremos la visita de campo, si la instalación cumple técnicamente haremos la conexión del servicio. En caso de que la instalación tenga que realizar adecuaciones técnicas para cumplir las normas o el RETIE, se te informará que debes solicitar una nueva visita cuando realices las adecuaciones.
  2. Cada 6 meses, debes solicitar prórroga de la conexión provisional, si así lo requieres.
  3. Realizamos visitas en terreno para validar que no se esté dando un uso definitivo a la instalación y que no existan condiciones de riesgo o prácticas inseguras que pongan en peligro inminente la salud o la vida de las personas, el medio ambiente o los bienes físicos, antes de otorgar la prórroga.

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?

  • Por razones técnicas susceptibles de ser probadas que estén expresamente previstas en el Contrato de Condiciones Uniformes.
    Consúltalo haciendo clic aquí
  • Si el predio incumple en lo establecido en la ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías).
  • Si el predio incumple el RETIE artículo 13 (distancia de seguridad para las líneas de distribución) y artículo 22 (zonas de servidumbre para líneas de transmisión).
  • Si el predio incumple las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial vigente (ley 388 de 1997).
  • Si el predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.
  • Si el predio está fuera del área de cobertura de CHEC.
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La negación de la conexión al servicio, se comunicará por escrito al solicitante, indicando los motivos que sustentan tal decisión. Contra esa decisión procede el recurso de reposición ante la empresa, y también el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.

¿Cuál es el costo del trámite?

CHEC asigna un costo a este trámite con base en la Resolución CREG 225 de 1997.

Consúltalo haciendo clic aquí

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Resolución CREG 075 de 2021.
Circular CREG 001 de 2023.
Resolución CREG 156 de 2011.
Resolución CREG 225 de 1997.
Resolución CREG 108 de 1997.
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) Norma Técnica NTC 2050.
Normas de diseño y construcción de CHEC.

Consulta normas técnicas de CHEC

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

Zonas urbanas de Manizales, Dosquebradas, Villamaría, Santa Rosa, Chinchiná, Riosucio, La Dorada, La Virginia y Supía:

5 días hábiles

Los demás municipios y toda la zona rural:

12 días hábiles

*De acuerdo a la normatividad vigente disponemos con máximo 15 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.