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¿Qué es?

Es la visita que hacemos a tus instalaciones, en la que se realizamos el recibo de las obras eléctricas efectuadas según la factibilidad del servicio de energía y/o el proyecto eléctrico aprobado. En esta visita se efectuamos pruebas a las obras de conexión y se adelantamos las verificaciones definidas en la regulación. En general se revisamos que las instalaciones eléctricas construidas para el proyecto cumplan técnicamente para su energización.

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¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier persona natural o jurídica (usuarios) y agentes del mercado o comercializadores del servicio de energía eléctrica.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para realizar el trámite debes presentar la siguiente información y documentación:

  • Número de la factibilidad del servicio.
  • Datos del proyecto: nombre, dirección, barrio, municipio.
  • Datos del encargado de la obra eléctrica que atenderá la visita (obligatorio).
  1. Certificados de conformidad RETIE (las que apliquen de acuerdo al proyecto).
  2. Facturas de materiales.
  3. Garantías y protocolos de transformadores de potencia.
  4. Certificado "Libre de PCB" para los transformadores de potencia.
  5. Certificados de producto de elementos del sistema de medida:
    1. Medidores.
    2. Cajas – Gabinetes – Celdas.
    3. Cableado.
    4. Borneras.
    5. Transformadores de corriente.
    6. Transformadores de potencial.
  6. Certificados de calibración de elementos del sistema de medida:
    1. Medidores.
    2. Transformadores de corriente.
    3. Transformadores de potencial.
  7. Certificados de pruebas de rutina de CT y PT si los certificados de calibración de medidor superan los 6 meses de haber sido emitidos.
  8. Formato de información para el registro de fronteras comerciales. (para clientes con medida semidirecta e indirecta y clientes que van a ser atendidos por otros comercializadores).
  9. Certificado de estrato (sólo para proyectos residenciales).
  10. Factura pagada por visita de puesta en servicio: esta factura debe ser solicitada previamente en nuestras líneas telefónicas #415 o 018000912432 opción 3 “Trámite de servicios nuevos” o en las oficinas de atención de CHEC. (para clientes que van a ser comercializados por CHEC).

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar tu solicitud?

Portal vinculación clientes

Realiza los trámites a través de nuestro portal de vinculación clientes
Ingresar al portal

Canal escrito

Envía el formato de solicitud de prestación del servicio diligenciado con los documentos adjuntos al correo
atenciontecnicadeclientes@chec.com.co

Constructores

Envía el formato único de constructores con los documentos adjuntos al correo constructores@chec.com.co

Aplica solo para empresas constructoras.

¿Cómo puedes solicitar el servicio?


  1. Elige uno de nuestros canales de atención y envía tu solicitud.
  2. Recibimos y realizamos una validación documental. Si los documentos están completos se continúan los pasos. Si la información no cumple con lo solicitado, se te informará para que complementes o corrijas la información requerida.
  3. Si los documentos cumplen y se encuentran completos procederemos a programar la visita en terreno, en la cual validamos que los documentos entregados estén acordes a los equipos instalados y la obra haya sido desarrollada de acuerdo al diseño presentando.
  4. Daremos el recibo técnico y programaremos la puesta en servicio.

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?

El resultado del trámite puede arrojar una respuesta de “no aprobado” en los siguientes casos:

  • No cumplir con la entrega de la totalidad de documentos exigidos o tener documentos vencidos.
  • Cuando la construcción realizada no está acorde al diseño presentado.
  • Cuando la obra no cumpla con las normas y reglamentos vigentes de acuerdo al tipo de servicio.
  • Cuando los documentos del sistema de medición entregados no coinciden con el sistema de medida instalado. (para clientes que van a ser comercializados por CHEC).

¿Cuál es el costo del trámite?

Asignamos un costo a este trámite con base en la Resolución CREG 156 de 2011 y utilizando la metodología de la CREG 225 de 1997.

Consúltalo haciendo clic aquí

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Resolución CREG 075 de 2021.
Resolución CREG 156 de 2011, artículo 33 y 34.
Resolución CREG 225 de 1997.
Resolución CREG 038 de 2014.
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE.
Norma Técnica NTC 2050.
Normas de diseño y construcción de CHEC.


Ver Normas Técnicas de CHEC

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

La respuesta de la solicitud de visita puesta servicio se finaliza dentro de los siguientes plazos una vez cumplidos los requisitos

Todos los niveles de tensión

7 días hábiles