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¿Qué es?

La habilitación de vivienda es un servicio del portafolio de CHEC el cual tiene como objetivo brindar el servicio de energía a clientes nuevos de los estratos 1 y 2 que por sus condiciones económicas no cuentan con los recursos suficientes para adecuar sus instalaciones en cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones (RETIE) y las normas técnicas de CHEC.

El programa está dirigido únicamente a clientes residenciales estrato 1 y 2; tiene una financiación especial otorgando un plazo de hasta 10 años para el pago de las instalaciones eléctricas realizadas.

En este programa prestamos dos tipos de servicio:

Habilitación de Vivienda (HV): consiste en la instalación del medidor, caja, acometida y sistema de puesta a tierra del cliente. En este caso tus instalaciones internas deben estar construidas.

Habilitación de Vivienda Integral (HVI): consiste en la instalación del medidor, caja, acometida, puesta a tierra y la construcción de las instalaciones eléctricas internas básicas de tu vivienda.

Con la construcción que realizamos en tu vivienda se cumplen los requisitos para lograr la conexión del servicio de energía. Debes tener en cuenta que el trámite de Habilitación de Vivienda no sustituye la solicitud de prestación del servicio de energía ante el comercializador CHEC. Esta solicitud se diligencia en el momento de la visita técnica, una vez se haya viabilizado y ejecutado las obras requeridas para tu conexión.

También debes tener en cuenta:

¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier persona natural.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para realizar el trámite debes presentar la siguiente información y documentación:

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar tu solicitud?

Oficinas de atención

A través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite

Canal escrito

Envía el formato de solicitud de prestación del servicio diligenciado con los documentos adjuntos al correo
atenciontecnicadeclientes@chec.com.co

¿Cómo puedes solicitar el servicio?

  1. Elige uno de nuestros canales de atención y realiza tu solicitud.
  2. En el canal de atención evaluamos la información suministrada y en caso de estar completa, se generamos la orden para realizar la revisión. En caso contrario, se te informará sobre los documentos o información faltantes para que los corrijas o complementes.
  3. Te contactaremos para programar la visita de verificación de la instalación. Es esta visita revisamos el cumplimiento de las condiciones del programa y realizamos el proceso de viabilización para la ejecución de la instalación. En caso de que no se viabilice la solicitud se te informarán los motivos por los cuales no podemos atender tu solicitud.
  4. Si el inmueble se viabiliza, realizaremos un levantamiento de los materiales y mano de obra requeridos y te informaremos sobre el valor estimado para tu aprobación.
  5. Si aceptas el valor, procederemos a programar la ejecución de la obra y posterior cobro en la factura.

¿En qué casos la respuesta será clasificada como "no viable"?

  • Si el predio incumple en lo establecido en la ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías).
  • Si el predio incumple el RETIE artículo 13 (distancia de seguridad para las líneas de distribución) y artículo 22 (zonas de servidumbre para líneas de transmisión).
  • Si el predio se encuentra en zona de alto riesgo.
  • Si el predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.
  • Si el predio está fuera del área de cobertura de CHEC.
  • Cuando en una misma solicitud se incluyan cinco (5) instalaciones o más proyectadas en un mismo predio.
  • Cuando el inmueble requiera una capacidad instalada superior a 10 kVA.
  • Cuando la instalación sea catalogada como especial.

¿Cuál es el costo del trámite?

En la circular de precios definimos los costos relacionados con la vinculación al servicio de energía eléctrica a través del servicio de Habilitación Vivienda (HV).

Consúltalo realizando click aquí

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Resolución CREG 075 de 2021.
Resolución CREG 225 de 1997.
Resolución CREG 156 de 2011.
Resolución CREG 108 de 1997

Información relacionada con el trámite

Descargar Formato de servicios de portafolio

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

La atención de la solicitud de viabilización se realiza en quince (15) días hábiles. Si el cliente se viabiliza y no requiere construcción de redes se ejecuta la conexión con una programación de quince (15) días hábiles.