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¿Qué es?

Es el trámite que realizas para poder determinar el punto de la red eléctrica desde el cual se obtendrá la energía para alimentar tus instalaciones. Este trámite define la necesidad de construcción de redes para el transporte de la energía hasta tus instalaciones, describe el procedimiento y las especificaciones técnicas que se debes seguir para construirlas. Así mismo, precisa el nivel de tensión con el cual se debe realizar la conexión y dependiendo de su complejidad y de sus características, se detalla si se requiere la presentación de un proyecto eléctrico.

Cuando tu conexión no requiere construcción de redes, la factibilidad del servicio de energía indica los pasos que debes seguir para culminar exitosamente tu conexión.

Debes realizar este trámite cuando cumplas con al menos una de las siguientes condiciones:

Ten en cuenta:

Si tienes alguna duda sobre el tipo de instalación, te aconsejamos buscar asesoría de un profesional competente con matrícula profesional vigente (técnico, tecnólogo o ingeniero electricista)

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¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier persona natural o jurídica.

Para realizar el trámite debes entregar la siguiente información:

Información del solicitante: nombre, cédula, dirección, teléfono, correo electrónico.

Información del propietario y/o usuario potencial: nombre, cédula, dirección, teléfono, correo electrónico.

Información de la obra: tipo de solicitud, nombre de la obra, dirección de la obra, municipio, barrio, uso que va a tener el servicio, carga nueva, carga total, tipo de carga, cantidad de medidores existentes y proyectados en el predio.

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar tu solicitud?

Canal telefónico

A través de nuestras líneas telefónicas #415 o 018000912432 opción 3 "Trámite de servicios nuevos".

Canal escrito

Envía el formato de solicitud de prestación del servicio diligenciado con los documentos adjuntos al correo
atenciontecnicadeclientes@chec.com.co

Portal vinculación clientes

Realiza los trámites a través de nuestro portal de vinculación clientes.
Ingresar al portal

Oficinas de atención

A través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite.

Constructores

Envía el formato único de constructores con los documentos adjuntos al correo constructores@chec.com.co

Aplica solo para empresas constructoras.

¿Cómo puedes solicitar el servicio?

  1. Elige uno de nuestros canales de atención y envía tu solicitud.
  2. Una vez recibida la solicitud, CHEC realiza una verificación con el fin de determinar las condiciones técnicas de la zona donde se encuentra la instalación y definir los parámetros y la viabilidad para la conexión del cliente.
  3. Enviaremos la respuesta al correo electrónico o dirección física registrada en tu solicitud. En ella se especifican los datos técnicos, condiciones, pasos a seguir y la normatividad aplicada para la conexión del servicio.
  4. Si tienes inquietudes frente a nuestra respuesta, puedes solicitar las aclaraciones a través de nuestros canales de atención.
  5. Daremos respuesta escrita aclarando tus inquietudes.

¿En qué casos la respuesta será clasificada como "no factible"?

  • Si el predio incumple en lo establecido en la ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías).
  • Si el predio incumple el RETIE artículo 13 (distancia de seguridad para las líneas de distribución) y artículo 22 (zonas de servidumbre para líneas de transmisión).
  • Si el predio se encuentra en zona de alto riesgo.
  • Si el predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.
  • Si el predio está fuera del área de cobertura de CHEC.
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¿Cuál es el costo del trámite?

Este trámite no tiene costo.


¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Resolución CREG 075 de 2021.
Resolución CREG 156 de 2011.
Resolución CREG 070 de 1998.

Información relacionada con los trámites

Descargar formato de solicitud de factibilidad del servicio

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

La solicitud de factibilidad del servicio de energía tiene un tiempo máximo de respuesta de siete (7) días hábiles después de la entrega de la solicitud.

En caso de que presentes una inconformidad o inquietud sobre la respuesta de la factibilidad del servicio puedes solicitar el trámite de "Observación a la factibilidad", el cual será contestado en un término de quince (15) días hábiles.