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¿Qué es?

Es el trámite que realizas para acceder al servicio; en esta etapa se instala el medidor de energía y se conecta la acometida de tu inmueble.

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¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier persona natural o jurídica que requiera el servicio de energía eléctrica.

Para solicitar la conexión al servicio de energía debes presentar la siguiente información y documentación:

Persona natural:

  • Presentar la cédula original del suscriptor.
  • Si el suscriptor es diferente al solicitante se debe presentar la fotocopia de la cédula y carta de autorización del suscriptor.
  • Dirección del inmueble, la cual debe coincidir con el certificado de conformidad del RETIE.
  • Declaración de cumplimiento del RETIE firmada por un técnico, tecnólogo o ingeniero con matrícula profesional vigente.
  • Documento escrito de control de riesgos eléctricos.

Persona jurídica:

  • Informar cual es el NIT, o puedes presentar el certificado o el RUT.
  • Si el suscriptor es diferente al solicitante se debe presentar la fotocopia del certificado de existencia representación legal (Cámara de Comercio) o RUT y carta de autorización del suscriptor.
  • Dirección del inmueble, la cual debe coincidir con el certificado de conformidad del RETIE.
  • Declaración de cumplimiento del RETIE firmada por un técnico, tecnólogo o ingeniero con matrícula profesional vigente.
  • Documento escrito de control de riesgos eléctricos.

También debes tener en cuenta:

Para instalaciones en espacio público debes adjuntar permiso emitido por el municipio respectivo, que contenga el nombre y documento de identidad del usuario y la dirección o ubicación.

Para instalación de concentradores, cajeros, paneles, vallas publicitarias o antenas, se debe presentar el permiso de instalación según su ubicación:

  • Si es en predio particular, permiso del dueño.
  • Si es en un edificio, permiso de la administración.
  • Si es en el espacio público, permiso emitido por el municipio respectivo.

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar tu solicitud?

Oficinas de atención

A través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite.

Canal escrito

Envía el formato de solicitud de prestación del servicio diligenciado con los documentos adjuntos al correo
atenciontecnicadeclientes@chec.com.co

Constructores

Envía el formato único de constructores con los documentos adjuntos al correo constructores@chec.com.co

Aplica solo para empresas constructoras.

Portal vinculación clientes

Realiza los trámites a través de nuestro portal de vinculación clientes
Ingresar al portal

¿Cómo puedes solicitar el servicio?

  1. Elige uno de nuestros canales de atención y realiza tu solicitud.
  2. Realizaremos la verificación de los documentos, en caso que estén incompletos o presenten inconsistencias, se te informará para realizar las correcciones o complementar la información.
  3. Si la documentación es correcta y está completa, generamos la orden de trabajo para la revisión del predio.
  4. Realizaremos la visita al predio, si la instalación cumple técnicamente, podemos hacer la conexión al servicio. En caso que no cumpla las normas técnicas de CHEC o el RETIE, se te informará para que realices las adecuaciones necesarias y solicites una nueva visita.

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?

  • Por razones que estén expresamente previstas en el Contrato de Condiciones Uniformes.
    Consúltalo haciendo clic aquí
  • Si el predio incumple en lo establecido en la ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías).
  • Si el predio incumple el RETIE artículo 13 (distancia de seguridad para las líneas de distribución) y artículo 22 (zonas de servidumbre para líneas de transmisión).
  • Si el predio está en zona de alto riesgo.
  • Si el predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.
  • Si el predio está fuera del área de cobertura de CHEC.
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La negación de la conexión al servicio, se comunicará por escrito al solicitante, indicando los motivos que sustentan tal decisión. Contra esa decisión procede el recurso de reposición ante la empresa, y también el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.

¿Cuál es el costo del trámite?

CHEC asigna un costo a este trámite con base en la Resolución CREG 225 de 1997.

Consúltalo haciendo clic aquí

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

Resolución CREG 075 de 2021.
Resolución CREG 156 de 2011.
Resolución CREG 225 de 1997.
Resolución CREG 108 de 1997.
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) Norma Técnica NTC 2050.
Normas de diseño y construcción de CHEC.

Ver normas técnicas de CHEC

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?

Zonas urbanas de Manizales, Dosquebradas, Villamaría, Santa Rosa, Chinchiná, Riosucio, La Dorada, La Virginia y Supía:

5 días hábiles

Los demás municipios y toda la zona rural:

12 días hábiles

Ten en cuenta que de acuerdo a la normatividad vigente la empresa cuenta con máximo 15 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.